quinta-feira, 28 de março de 2013

LA PROPRIEDAD INTELECTUAL Y EL USO DEL SEUDÓNIMO

Teresinka Pereira
Escritora, Presidente da International Writers and Artists Association - IWA
Toledo - OI - Estados Unidos


El escritor y poeta brasileño Francisco Miguel de Moura ha desde hace muchos años contribuido con sus versos y artículos para las revistas y periódicos literarios de Piauí, su tierra, y del mundo, pues es membro de la Association International de Escritores y Artistas y de otras organizaciones y academias internacionales. En su última carta personal me hace una confidencia, comentando que a ciertos escritores les gustas citar a los clássicos filósofos con la finalidad de demonstrar la cultura que tienen. Al mismo tiempo, dice el, algunas citaciones son falsas, non pertencen a los clássicos, sino a ellos mismos, que quieren emitir una opinion un poco fuerte y non se atreven a autorizarla. Y me pergunta: Qué importancia tiene la propriedad intelectual?
De mi parte creo que un autor qaue firm su propio nombre bajo las ideas que publica es no solo responsable como también prueba que tiene el coraje demantener su palabra y posión frente a los lectores  y a la crítica referente, Sin embargo, hay otras cosas qu tenemos que considerar sobre la autoría de una obra literaria, aunque por esta vez voy a omitir  el fenómeno del plagio voluntario, que és considerado (y debe ser) como un robo. Vamos considerar que hay cierta vanidad en el alma del autor. Eso lo sabemos todos.  Hay un cierto orgulho que nos sube a la cabeza cuando ponemos nuestro nombre bajo lo que terminamos de escribir. Otro autor que considero amigo, cuyo nombre me hace orgulho citar,  no sólo porque es uno de los mayores escritores brasileños, como tambén porque ha sido uno de los nombrados por la IWA para el premio Nobel de Literatura, es Frei Beto. Él dice lo siguiente sobre la
vanidad:

"La vanidad es la embriaguez del espíritu. Conturba el alma, oscurece la visión desequilibra  los paso. Seducidos por sus falsos encantos, creemos ser mayores que nuestro cuerpo y más lúcidos que nuestra parca inteligencia". (Típicos tipos).

Y el miesmo Francisco Miguel de Moura se pronuncia sobre la vanidad en esos dos versos:

                                          "Quiero tener la vanidad de los camiños:
                                          - dan el paso, pero poco dan abrigo".

Yo creo que con la vanidad del autor o sin ella, es importante que el lector sepa quien le escribe. Sin  embargo, ?cómo considerar los escritores que han tenido que publicar y vivir bajo la sombra de un seudónimo, sólo revelando su verdadera identidad después de terminada una dictadura, una guerra o depués de muerto?

Hace uno días he leído el cuento "Guests of The Nation" ( Huéspedes de la Nación) escrito por el escritor irlandés Michael John O' Donovan, quien ha firmado todas sus obras bajo el seudónimo de Frank O' Connor.  En ese cuento él presenta un conflicto entre un grupo de revolucionarios irlandeses y dos rehenes ingleses, escogidos al acaso sin que estas personas fueran soldados ocupadores de Irlanda. Ellos eran, al contrario, ciudadanos sencillos, amables, siquiera eran políticos, y durante el tiempo en que estaban "conviviendo" con sus guardias irlandeses los trataban como amigos, colegas y non sólo jugaban a los naipes juntos, como también le ayudaban a la mujer de la casa, que fuera transformada en su prisión, con las tareas domésticas. Se ha formado una amistad no oficial pero muy íntima entre los guardias y los rehenes hasta que llegó el momento de la ejecución de los rehenes. Estava muy obvio que para los guardias sería más fácil y menos penoso dejarlos "huir", pero los ejecutaron, obedeciendo así a las leyes de la guerra e de la revolución irlandesa. El personaje  que ha disparado las balas asesinas tenía el nombre de Donovan,es dicir, el nombre del autor, e ésta fue la única manera qaue él encontró de meterse en su propia obra. Ha sido muito importante para el autor de esta historia así como de outras obras suyas para proteger su nombre, su vida y su carrera, utilizar un seudónimo. Michael John O' Donovan fue el diretor do Teatro d l'Abbey y fue también professor universitario. É no estaba  en favor de la ocupación inglesa en su país,ni tampoco estaba contra los revolucionarios. Sin embargo,hay una certa crítica da religión católica y de sus padres en la palabra del personaje inglés Awkins, quein se dice anarquista: " Los capitalista pagan a los curas para decirles sobre el outro mundo (el cielo), mientras no dejan que se den cuenta de lo que pasa en este". El tono de Awkins era siempre de amistad, como si estuviera hablando con su hermano menor.

Como en ese caso, el empleo de un seudónimo fue una cuestión muy vital para O' Donovan, quien ha quedado famoso como Frank O'Connor, principalmente en los Estados Unidos en donde vino hacer conferencias en las universidades sobre su propia obra. O' Donovan murió en 1966.

Otro autor que se hizo famoso con el seudónimo fue Geoge Sand, una escritora francesa del siglo XIX que se llamaba Aurora Dupin y que exigía respeto a sus obras como si ellas hubieran sido escritas por un hombre. El poeta René Varennes, que tiene en Neris Les Bains, Francia, una foresta llamada "Foret des Mille Poetes" ha dicho  que George Sand, ha vivido en la miesma región de esa foresta en la cual  cada árbol tinha un nombre de poeta,  e que tenía una sensibilidad muy fina y especial, aunque su seudónimo era de hombre. Ella decía que era posible ser poeta sin escribir un solo verso, bastaba con oler una rosa, tomar una fruta, etc.

La propiedad intelectual es tan importante que podemos considerar el uso del seudónimo como um abuso voluntario contra nuestra personalidad. Tener que abstenerse de nuestro nombre propio, sólo se justifica por verguenz de la obra, por demasiada timidez, por la cuestión de la censura o de la prohibición de publicarse en su país. El autor puede considerar el exilio en ese caso de que una dictadura le impide de escribir y no quiere usar un seudónimo. !Tantos escritores lo hicieron! Uno de los primeros exilados voluntarios fue Friederich von Schiller, el poeta alemán amigo de Goethe,que al ser prohibido por el duquede Wurtemberg de escribir para el teatro em Marbach, su tierra, se trasladó a Weimar, en donde pasó los últimos años de su vida escribiendo como se le daba la gana.

Todos se cambia con el tiempo. Ahora la internet divulga las ideas, las noticias y las obras literarias con la rapidez  del relámpago. Notamos que a eso se agrega una voracidad de actualización de los dos lados: del autor y del lector. Muchas veces el nombre del autor viene omiso a propósito, para su proteción personal y política o por involuntaria omisión de quienes re-pasam los e-mails. De otro lado, la vastísima lista de recipientes viene también oculta para no servirse al abuso. Pero sí, se sirve del mismo. Como lectores se la pasamos ocupados en apagar los e-mails no solicitados, que vienen duplicados, triplicados y más que cuadruplicados. Ahora me siento en la obligación de citar aquí a Frei Beto otra vez, porque lo que él dice de la internet es chistoso y original:  "La internet provoca obesidad mental, tanta es la grasa que contiene". Yo le doy entera razón.

Algunos autores utilizan el programa de traducción de la internet para enviar sus versos o textos a un mayor número posible de lectores internacionales, sin saber que esas traducciones no dan siquiera una idea de sus originales. Otros envían informaciones y listas de sus home pages y blogs que requieren programas especiales para abrir y que sin eso no abren y congelam nuestros programas. Otros internautas repasadores mandan los textos que reciben, y se olvidan o cortan los nombres de los autores, haciéndonos creer que sean ellos quienes los escribieron. Por esas y otras razones creo que sea importante lanzar una ley de propiedad intelectual para la internet, esperando que los internautas la respeten. Más que eso, cuando un escritor cita a una obra de otro autor, aunque sea un párrafo o una frase, sea de un clásico, de un autor ya consagrado o de un principiante,  es su deber poner su nombre y darle el crédito merecido.

Um comentário:

Cristal de uma mulher disse...

Amigo bom da.

Vim MATAR A SAUDADE DE TUAS MÁGICAS GRANDE POETA DA VIDA E DOS SONHOS NUNCA ESQUECIDOS..

UM ABRÇO SINCERO E UM DOMINGO ESPECIAL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...